Solo cuatro de cada 10 mexicanos practican ejercicio en su tiempo libre, según revela el estudio de práctica deportiva y ejercicio físico del INEGI de 2023. Específicamente el 39.8% de la población mayor de 18 años se involucra en alguna actividad física.
El informe señala que esta cifra es una de las más bajas desde que se documenta esta estadística, es decir, desde 2013. Además, constituye el segundo peor resultado registrado, superando por menos de un punto porcentual los niveles de 2020, durante el inicio de la pandemia de COVID.
El Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) reporta que en 2023, solo el 23.6% de los adultos realizó actividad física suficiente para obtener beneficios en su salud. El 15.3% lo hizo de manera insuficiente, y el 60.2% fue físicamente inactivo.
Este nivel, dice el informe, se considera suficiente si la persona realiza actividades fisico-deportivas en su tiempo libre, al menos tres días por semana, y acumula un tiempo mínimo de 75 minutos con intensidad vigorosa, o 150 minutos con intensidad moderada.
Hay más hombres haciendo ejercicio que mujeres
Este informe destaca diferencias por género. Por ejemplo, el 46.5% de los hombres es activo físicamente, en comparación con el 34% de las mujeres. Estos porcentajes son menores a los informados en 2013, que eran del 50.2% y 38%, respectivamente.
En 2023, el 60.9% de la población activa físicamente realizó sus actividades en lugares públicos, una disminución del casi 5% respecto a 2022. No obstante, el 27.3% lo hizo en instalaciones privadas, representando un aumento respecto a 2022 y años anteriores, a pesar de la pandemia.
Dentro del grupo de mujeres mayores de 18 años, el 66% fue inactivo físicamente, y el 30% nunca ha practicado algún tipo de actividad físico-deportiva. En hombres, el 53.5% se considera inactivo, y solo el 10% admitió nunca haber realizado actividades físicas.
Los jóvenes son los más dedicados
El informe también revela patrones de comportamiento. En hombres, el grupo de 18 a 24 años es el más activo, con una participación del 69.5%, mientras que aquellos entre 35 y 44 años tienen la menor participación, con solo el 34.1%.
En mujeres, el grupo más activo es el de 25 a 34 años, con un 44.5% de participación, mientras que el grupo de 18 a 24 años tiene menos actividad, con un 29%.
El MOPRADEF también destaca que la actividad deportiva es suficiente para el 63.6% de las mujeres y solo el 55.7% para los hombres, una diferencia de 7.9 puntos porcentuales.
En cuanto al tiempo invertido semanalmente en el ejercicio, hay diferencias por sexo. Las mujeres que alcanzan un nivel suficiente invierten en promedio cuatro horas y 48 minutos, mientras que los hombres dedican cinco horas y 42 minutos semanales.
Las razones para no hacer ejercicio
El informe también revela otras tendencias, como que casi el 73% de las personas que hacen ejercicio en lugares privados logran una actividad física suficiente, en comparación con el 53% de aquellos que lo hacen en lugares públicos.
Asimismo, el informe destaca que el 70% de las personas realiza actividades físicas por razones de salud, y el 64.7% no tiene una influencia externa para hacerlo. Otros motivos incluyen la influencia de amistades, doctores, personal médico, familiares o figuras públicas.
Entre las razones para la inactividad física en el grupo de edad mencionado, se encuentran la falta de tiempo, cansancio por el trabajo, problemas de salud, pereza, falta de dinero, falta de instalaciones e incluso la inseguridad en la colonia.
Comments