top of page
Foto del escritorOscar C

AMLO y Jeff Bezos protagonistas de la nueva estafa en México: ya hay anuncios pagados en X




Si se trata de inversiones fantasma, lo de hoy es anunciarlas pagando en redes sociales. Hace unos meses ocurrió con el caso de las inversiones prometidas en petróleo (con anuncios que inundaron YouTube) y ahora anuncios similares han aparecido en X, antes Twitter. Los protagonistas son las imágenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, del co-fundador de Amazon, Jeff Bezos, y hasta el logo del medio El Economista.


En la publicación que aparece como promocionada en X se lee "es posible lograr un retorno de 6,600 en una semana con una inversión inicial de 250 en esta plataforma". Para infundir confianza, en la imagen se lee el mensaje como si fuera un titular de una nota de El Economista. Por si fuera poco, a lado del nombre del medio aparece un sello de verificación.


Muy posiblemente para evitar ser detectados por la plataforma, el texto del mensaje no forma parte de la publicación, sino que está en formato de imagen. Videa ha corroborado la existencia de la misma imagen siendo promovida como anuncio publicitario desde varias cuentas que, en apariencia, no están relacionadas.



Mensajes que están eliminándose


X no parece estar de brazos cruzados. Luego de los primeros reportes, algunos anuncios publicitarios consultados parecen estarse dando de baja en cuestión de horas. De cualquier forma, todavía es posible encontrar los posts siendo potenciados para alcanzar a más personas.


No está de más aclarar que El Economista sí tiene cuenta en X, pero el nombre de usuario no es el que aparece en las imágenes apócrifas distribuidas en los anuncios.

La estrategia es muy similar a la identificada en octubre de 2023, cuando un video vertical patrocinado utilizaba la imagen de la periodista Azucena Uresti y del presidente López Obrador para difundir un sitio presuntamente de trading. En aquel entonces, Hiram Camarillo, fundador de la firma de seguridad Seekurity, dijo a Xataka México que el sitio promovido tenía registros de usuarios que reportaron invertir y luego no poder retirar sus fondos.

Comments


bottom of page