Puebla ya tiene su primer tope inteligente y está ubicado en el municipio de Santa Clara Ocoyucan. Se trata de un dispositivo electrónico que tiene la función de frenar a los conductores que manejan a exceso de velocidad. Para lograrlo se utiliza el mismo principio de seguridad vial de siempre pero aplicado de manera diferente.
Gracias a sensores de velocidad colocados 80 metros antes del tope inteligente, instalado sobre Boulevard Cascadas, en Lomas de Angelópolis III, el sistema puede medir la velocidad a la que circulan los conductores de la zona. Es muy simple, tal como el funcionamiento del semáforo.
Si los automovilistas y motociclistas superan los 50 kilómetros por hora se activará una señalización en color amarillo que indicará que exceden el límite de velocidad. Si los volantes atienden la advertencia y frenan, el tope inteligente mostrará una luz verde para pasar. Hasta ahí todo muy normal.
Lo interesante llega al momento de no atender la luz amarilla ya que el tope inteligente activará una barrera metálica. Este mecanismo, que tiene un ancho de 15 centímetros, inevitablemente hará que los conductores bajen la velocidad.
Además de estas funciones, el tope inteligente puede ser programado para subir su barrera y hacer que los vehículos se detengan si hay un peatón que quiere cruzar la calle. También tiene una función uno a uno que permite mayor fluidez en cruces y cuenta con un modo zona escolar para proteger estudiantes al salir de clases. Este modelo ya se replica en estados como Michoacán y Guanajuato de la mano de la empresa Tope Inteligente.
Semáforo de tope inteligente.
Los topes inteligentes de fluido no newtoniano
La idea del tope inteligente se ha materializado de formas muy interesantes. Uno de los ejemplos más creativos nos llega desde España donde la empresa Badennova creó un tope inteligente únicamente con fluido no newtoniano.
Perfecto, por sus propiedades suaves cuando se le aplica poca fuerza, pero insufrible cuando se le aplica mucha fuerza, ya que mejora su dureza considerablemente. La idea es que si el auto respeta los límites de seguridad, el tope será imperceptible, pero si el conductor pasa rápido el dispositivo será más duro que una roca.
Otra de las principales funciones de los topes inteligentes es bajar los índices de contaminación. Quizá no lo sabías pero tu auto consume más gasolina cuando frena y vuelve a acelerar, un sistema inteligente ayuda a bajar las emisiones contaminantes ya que si respetas los límites de velocidad no tendrás que hacer ningún alto, ni gastar combustible extra.
Comments