top of page
Foto del escritorOscar C

Cometa Tsuchinshan-Atlas, cómo ver desde México: últimas oportunidades para ver el cometa que no regresará en al menos 80,000 años



El viaje cerca de la Tierra del cometa C2023 A3 (Tsuchinshan-Atlas) está por terminar, y con ello también las oportunidades de apreciarlo en el cielo nocturno.


La mejor hora para observar al "Cometa del Siglo" es durante el anochecer, justo después de la puesta del Sol. En ese momento, el cometa aparece en la misma dirección por la que el Sol se oculta. El periodo ideal para verlo concluirá el 24 de octubre.


Este cometa fue descubierto a principios de 2023 como una "pequeña y distante mota" en los grandes telescopios. Después de haber girado alrededor del Sol el 27 de septiembre, actualmente se encuentra en su punto más cercano a la Tierra.


Desde el 11 de octubre comenzó su ventana de mejor visibilidad, cada vez en un punto más alto del cielo y visible por más tiempo. A partir del 20 de octubre se abrió una ventana de oscuridad absoluta entre el crepúsculo y la salida de la Luna, ideal para su observación. Sin embargo, el cometa ya está en proceso de alejarse y desvanecerse en el cielo.


El sitio especializado indica que durante los próximos días el tiempo para verlo irá disminuyendo, hasta volverse invisible a simple vista para finales de mes, a pesar de que las condiciones en el cielo nocturno sean ideales.



En el caso de México, el sitio timeanddate señala que el cometa será visible en su mejor momento durante los próximos días casi a la misma hora, entre las 7:23 y las 7:24 p.m., hora del centro del país.


Así es el "Cometa del Siglo"


El cometa debe su nombre a que fue descubierto de forma independiente tanto por el Observatorio de la Montaña Púrpura de China (Tsuchinshan significa "montaña púrpura") como por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) de Sudáfrica, quienes lo detectaron cuando se encontraba más allá de la órbita de Júpiter y era unas 50,000 veces más débil que las estrellas visibles a simple vista.


Como otros cometas, este se originó en la región del espacio conocida como la Nube de Oort. A medida que se acercaba al Sol, parte del hielo de su núcleo se evaporó, lo que resultó en su espectacular cola ondulante de millones de kilómetros de largo.



El "Cometa del Siglo" fue visible a simple vista antes del amanecer en el hemisferio sur durante septiembre, y después del amanecer en las partes norte del mundo, con un brillo que fue aumentando a medida que avanzaba.


Afortunadamente para los observadores del planeta, tras su giro alrededor del Sol, el cometa apareció en el cielo nocturno del hemisferio norte mientras seguía brillando intensamente.


Ahora, a medida que se aleja tanto de la Tierra como del Sol, su brillo disminuirá rápidamente. Aunque ya no será visible a simple vista, aún podrá observarse hasta principios de noviembre.


Su órbita está débilmente ligada gravitacionalmente al Sol, por lo que se alejará cada vez más del sistema solar, y no volverá a ser visible para la humanidad en al menos 80,000 años, aunque también es posible que nunca regrese.

Comments


bottom of page