top of page
Foto del escritorOscar C

Eclipse solar 2024: la lista de los cinco mejores lugares donde se verá mejor en México



El eclipse solar total de 2024 es inminente. El 8 de abril, la sombra del eclipse pasará por una gran parte de México, y el país será uno de los mejores lugares para verlo, a tal punto que en el territorio nacional tendrá la ubicación donde se podrá observar por más tiempo.


En México, el eclipse total tendrá una duración variada, pues aunque en algunos lugares tendrá una duración de casi cuatro minutos y medio, en otras partes del país, específicamente en aquellas zonas que se encuentren en la orilla de la sombra, apenas se podrá ver por unos cuantos segundos.


Los mejores lugares para ver el eclipse


Sin duda, la mejor ubicación para apreciar el eclipse total será el municipio de Nazas, en Durango, donde la etapa de totalidad durará cuatro minutos y 28 segundos, más que en cualquier otra parte del mundo.



Todos los sitios que se encuentran justo en el centro de la trayectoria de la sombra también podrán apreciarla durante más tiempo. Algunos de los lugares donde el eclipse durará 4 minutos y 27 segundos son Ciudad Melchor Múzquiz y Piedras Negras, ambos en Coahuila.


Aunque no tendrán la mayor duración, la NASA considera que hay dos lugares ideales para ver el eclipse. Por un lado está Mazatlán, catalogada por la agencia espacial como la ciudad con la ubicación más favorable para ver el fenómeno, desde donde realizarán trabajos de documentación.



La segunda ubicación seleccionada por la NASA es Torreón, un lugar desde donde se transmitirá el evento a todo el mundo, principalmente por la alta probabilidad de que en este lugar haya un cielo despejado el día del eclipse.


Las recomendaciones de seguridad


Es importante recordar que durante la etapa en que el eclipse sea parcial, será necesario utilizar protección como los lentes de eclipse, filtros portátiles o incluso filtros de soldar, que permitan observar el evento de forma segura.


Únicamente los observadores que se encuentren en el camino de la sombra podrán retirar su protección cuando inicie la etapa de totalidad, por lo que podrán ver a simple vista el eclipse, algunos planetas e incluso el cometa diablo.


Sin embargo, cuando la etapa de totalidad esté terminando, deberán colocarse nuevamente la protección ocular, pues en caso de no hacerlo, se pueden provocar "ceguera por eclipse", donde la luz del Sol daña o destruye las células de la retina y puede generar daños temporales o incluso la pérdida de la vista de forma permanente.

コメント


bottom of page