top of page
Foto del escritorOscar C

Eclipse solar anular del 2 de octubre: hora y estados podrán verlo



El eclipse solar del 8 de abril parecía ser el último en mucho tiempo que podríamos observar en México. No obstante, esto está lejos de ser verdad, ya que por el país pasará un nuevo eclipse anular, similar al del 14 de octubre de 2023, en el que se podrá apreciar una especie de "anillo de fuego" alrededor del Sol, siempre y cuando se esté en la ubicación correcta.


Este nuevo fenómeno tendrá su mejor visibilidad en Argentina y Chile, donde pasará la trayectoria del eclipse anular. En México, el eclipse será visible en algunos estados como un eclipse parcial, ya que la sombra solo "rozará" el país.


Un eclipse "escurridizo"

Según el sitio Timeanddate, el eclipse parcial que se podrá observar en el país tendrá una duración de aproximadamente dos horas, ya que los "bordes" de este pasarán por las costas de México, a pesar de que el punto central del evento estará enmedio del océano.



Tal como se puede ver, su apreciación será marginal, ya que en prácticamente todas las regiones el oscurecimiento que provocará no llegará ni al 1%.


Sin embargo, sí habrá un punto donde se podrá apreciar mejor. Esto será posible en el océano pacífico, en el Monte Gallegos, en la isla Clarión, Colima, donde se podrá apreciar un oscurecimiento del 11.68%. El eclipse en esa región tendrá una duración cercana a las dos horas (1h, 59m, 40s).


En esta área, el eclipse parcial comenzará a las 10:15 a. m., alcanzará su punto máximo a las 12:26 p. m. y finalizará a las 12:14 p. m. el martes 2 de octubre.


Las recomiendaciones para ver el eclipse


A diferencia de un eclipse total, en un eclipse anular la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra sin bloquear por completo el astro. Esto genera un disco oscuro en el centro de un disco brillante más grande, por lo que no es seguro observar el evento sin protección ocular especializada.



Mirar al Sol directamente puede causar daños graves a la vista o incluso ceguera. Por ello, se debe utilizar protección adecuada, como lentes especiales para eclipses o filtros solares certificados. Los lentes de sol comunes, sin importar lo oscuros que parezcan, no son seguros. Se recomienda emplear visores que cumplan con la norma ISO 12312-1.

Comments


bottom of page