top of page
Foto del escritorOscar C

El huracán Rafael giró hacia México: esta es su nueva trayectoria y los estados que afectará en los próximos días



El pronóstico inicial señalaba que el huracán Rafael se dirigía a Estados Unidos; sin embargo, este cambió de dirección y ahora avanza rumbo al golfo de México hacia territorio nacional.


Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Rafael se mantiene actualmente como un huracán de categoría 2, localizado al noreste de la península de Yucatán, desplazándose al oeste-noroeste a una velocidad de 15 km/h.


Al corte de las 9:00 horas, tiempo del centro de México, Rafael se ubica a 320 km al oeste-noroeste de La Habana, Cuba, y a 375 km al noreste de Cabo Catoche, en Quintana Roo, con vientos sostenidos de 155 km/h y rachas de hasta 195 km/h.


Se espera que sus bandas nubosas aporten humedad, lo que aumentará la probabilidad de lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Adicionalmente, se prevén vientos con rachas de entre 40 y 60 km/h, así como oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Quintana Roo y Yucatán.


En cuanto a su trayectoria, se pronostica que el huracán se ubicará la tarde del jueves 7 de noviembre como un huracán de categoría 2, a 335 km al norte de Cabo Catoche, en Quintana Roo.



Para las 6:00 horas del viernes 8 de noviembre, Rafael disminuirá su intensidad a categoría 1, cuando esté a 335 km al norte de Río Lagartos, en Yucatán. A partir de la tarde del sábado 9 de noviembre, se prevé que se degrade a tormenta tropical.


El pronóstico indica que Rafael mantendrá esta intensidad hasta al menos el martes 12 de noviembre, cuando esté completamente sobre el golfo de México.


El frío no deja a México


Además de este huracán, actualmente hay dos frentes fríos sobre México, los cuales provocarán descensos de temperatura de hasta -10 °C, con rachas de viento y lluvias en varios estados del país.


Se anticipa que en los próximos días el frente frío número 8 se extienda sobre la Mesa del Norte, provocando temperaturas aún más bajas, chubascos y la posible formación de torbellinos y tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Comments


bottom of page