La temporada de frentes fríos no es la única que continúa activa en México y sus alrededores, pues los ciclones tropicales también siguen presentes en el país. El más reciente de estos es el número seis, llamado "Francine", que se encuentra actualmente frente a las costas de Tamaulipas.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con corte a las 9:15 a.m. del lunes 9 de septiembre, este ciclón ganará fuerza en los próximos días y se dirigirá hacia Estados Unidos, donde llegará como huracán de categoría 1.
Aunque su trayectoria actual no indica que impactará directamente en México, se esperan efectos importantes en el territorio nacional debido a su formación. Entre ellos, se pronostican lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos intensos y oleaje elevado en los estados del noreste, oriente, sur y sureste del país.
Muchas lluvias en México por Francine
Francine se localiza actualmente, según el SMN, a 300 kilómetros al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, y a 395 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Grande, en la frontera entre México y Estados Unidos.
Esta tormenta tropical presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h, y actualmente tiene un desplazamiento al nor-noroeste a una velocidad de 7 km/h.
Como resultado, se esperan lluvias en una gran parte del país.
Extraordinarias en Tamaulipas
Torrenciales en Veracruz
Intensas en Nuevo León, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas
Muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo y Tabasco
Fuertes en Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
Chubascos y lluvias fuertes en el centro del país
Adicionalmente, se pronostican vientos del componente norte con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 1 a 3 metros en Tabasco, además de la posible formación de trombas marinas.
Así será la trayectoria del ciclón tropical
Según el pronóstico, Francine se mantendrá como tormenta tropical hasta la mañana del martes 10 de septiembre, cuando se encuentre a 180 kilómetros al este de Barra El Mezquital, Tamaulipas.
Para la tarde del martes, se intensificará hasta convertirse en huracán de categoría 1, con vientos de hasta 140 km/h y rachas de 165 km/h antes de tocar tierra en Estados Unidos.
Después de tocar tierra, Francine volverá a ser una tormenta tropical durante las primeras horas del jueves 12 de septiembre. Se espera que eventualmente se degrade a ciclón post-tropical a partir de las primeras horas del viernes 13 de septiembre.
Comentarios