Lluvias y frío: ese es el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para los próximos días, debido en gran medida al frente frío número 7, que se encuentra en circulación por el país, junto con otros sistemas.
Como resultado, en el país se podrían presentar no sólo lluvias puntuales muy fuertes, sino también temperaturas mínimas de hasta -10 °C con heladas en algunas regiones del territorio nacional.
El frente frío 7
Del frente frío se espera que, durante el martes 5 de noviembre, avance sobre el noreste y oriente del país. Por su recorrido, se pronostican intervalos de chubascos y lluvias fuertes, incluso puntuales muy fuertes en ambas regiones, además de lluvias aisladas en Nuevo León.
No es todo, ya que la masa de aire frío asociada al frente también provocará un descenso en las temperaturas diurnas, además de bancos de niebla en el norte y noreste de México.
El SMN también indica que se presentarán vientos del componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y el norte de Veracruz, así como en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
Un frente frío estacionado
Para el miércoles 6 de noviembre, el SMN prevé que el frente frío se vuelva estacionario, es decir, que prácticamente deje de desplazarse, sobre el noreste del país y el noroeste del Golfo de México.
Este cambio originará chubascos en el oriente de México, así como lluvias aisladas en el noreste, acompañadas de rachas de viento de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
A partir de ese día, durante el jueves 7 de noviembre, se estima que la masa de aire frío asociada al frente comience a debilitarse, lo que provocará un aumento en las temperaturas diurnas en el norte, noreste y oriente del país.
Sin embargo, también se anticipa la aproximación de otro frente frío al noroeste del territorio nacional, que se asociará con una vaguada polar y la corriente en chorro polar. Por lo tanto, se espera un nuevo descenso en las temperaturas, así como rachas fuertes de viento y la posible formación de torbellinos y tornados en Chihuahua y Coahuila.
Las temperaturas
Durante los próximos días, el SMN pronostica bajas temperaturas, especialmente durante la madrugada.
Para la mañana del miércoles 6 de noviembre, se tienen previstas:
Mínimas de -10 a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
Mínimas de -5 a 0 °C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Coahuila y Zacatecas.
Mínimas de 0 a 5 °C en zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Durante las primeras horas del jueves 7 de noviembre, el pronóstico es el siguiente:
Mínimas de -10 a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Mínimas de -5 a 0 °C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Zacatecas.
Mínimas de 0 a 5 °C en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Por último, para el viernes 8 de noviembre continuará el frío, principalmente durante la madrugada:
Mínimas de -10 a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
Mínimas de -5 a 0 °C con heladas en zonas montañosas de Baja California y Zacatecas.
Mínimas de 0 a 5 °C en zonas montañosas de Michoacán y Estado de México.
Comments