top of page
Foto del escritorOscar C

La tercera ola de calor ya tiene fecha de su fin en México, las altas temperaturas seguirán en el país



El 20 de mayo de 2024 inició la tercera ola de calor en México, con temperaturas superiores a los 45 °C. Ahora, al fin sabemos cuándo llegará a su fin, aunque sus efectos seguirán presentes en gran parte del territorio.


De acuerdo con el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tercera ola de calor continuará en el país hasta el martes, pudiendo presentar temperaturas superiores a 40 °C en 28 estados. Sin embargo, a partir del miércoles 5 de junio, esta terminará.


El SMN explica que esto será debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que se debilitará. No obstante, según el pronóstico, persistirá el ambiente caluroso a muy caluroso, así como las altas temperaturas de la temporada sobre gran parte del país.


El calor no se va


En el informe también se detallan las condiciones para los siguientes días en el país.


Durante el lunes y martes, se prevén temperaturas superiores a 45 °C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche.


Se esperan lluvias y chubascos, junto a la posible caída de granizo en varias partes de México, principalmente en el noroeste, norte y noreste, pero también en el occidente, centro, sur y sureste del país.


Aún faltan otras dos olas


Aunque la tercera ola de calor está a punto de llegar a su fin, aún se contemplan al menos dos más en México. Según el SMN, en el país se pronosticaron cinco olas en total, incrementándose las temperaturas debido a sistemas de alta presión o anticiclónicos que inhiben la formación de nubes y persisten por más de tres a cinco días.



Además de las altas temperaturas, estos climas extremos también generan otros problemas, pues las personas pueden experimentar golpes de calor, donde el cuerpo no es capaz de refrigerarse por sí solo, lo que puede provocar dolores de cabeza, convulsiones, pérdida de conocimiento, mareos y náuseas.


Para evitarlo, se recomienda no exponerse al Sol, mantenerse hidratado, usar ropa fresca y protectora, consumir alimentos frescos y evitar actividades físicas intensas bajo el sol.

Comments


bottom of page