Las flores están apareciendo antes de tiempo. Ciudad de México comenzó a registrar el florecimiento de la jacaranda desde enero, ni bien habíamos entrado a mitad del invierno. Pero esto sucedió también con las flores de cerezo en Japón, y con la floración en Doñana, parque nacional de España que destaca por su diversidad biológica, así como las flores en Reino Unido.
Está claro que las flores del mundo están brotando prematuramente, algo que nos puede tomar por sorpresa a la mayoría, pero los motivos parecen ser evidentes: cambio climático. Y es que 2023 fue el año más caluroso desde que comenzaron los registros climáticos del mundo.
El presente año no será distinto al pasado. Se espera que las temperaturas de 2024 sean similares a las de 2023, si no es que más calurosas. En gran parte provocado por el fenómeno de 'El Niño', aunque se estima que estamos saliendo de dicho evento, hay uno de viene para tomar su relevo: 'La Niña'.
En una entrevista con Reuters, Constantino González, investigador del Instituto de Ciencias Atmosféricas y de Investigaciones sobre Cambio Climático de la UNAM, se menciona que las jacarandas estaban acostumbradas a florecer a finales de marzo, ya entrada la primavera. Por el contrario, este año se registró lo inusual: "están empezando a florecer en enero, febrero, que es invierno, cuando aún no es su época".
La flor del cerezo
Todo apunta a que el principal factor de importancia es que el invierno terminó prematuramente, al menos como lo conocemos. El frío dio paso al abrasante calor del sol de primavera, adelantando la floración en diversas partes del mundo.
Del otro lado del océano Pacífico, en Japón, los investigadores también están consternados. La flor de cerezo, uno de los emblemas más representantes del país del "Sol Naciente", apareció con 22 días de anticipación.
La sociedad japonesa tiene bien monitoreada la floración del cerezo, pues conservan datos que se remontan hasta el siglo IX, en los cuales se puede conocer la fecha exacta en que las calles de Japón se pintaron del pálido rosa cereza. Una gráfica hecha por Our Wolrd in Data, alimentada por los datos de Yasuyuki Aono, reconocido investigador japonés reconocido por su trabajo en fenología (el estudio de los fenómenos biológicos como migraciones, hibernación y floraciones), nos muestra el cambio a lo largo del tiempo:
La gráfica muestra que, históricamente, los cerezos florecen durante mediados del mes de abril. Así lo muestran los datos. Durante 2023 se alzaron las alarmas, pues los cerezos florecieron el 29 de marzo. Para 2024 se espera que la floración comience entre el 20 de marzo y el 9 de abril.
Todo este asunto no es más que otra muestras de cómo ha ido cambiando nuestro planeta a medida que los años son más cálidos. Además, esta nueva dinámica de floraciones prematuras también altera el comportamiento de los polinizadores, estos animales, acostumbrados a realizar su trabajo en ciertas épocas, se ven perturbados por los cambios y pueden provocar que haya una competencia entre ellos por el polen.
Comments