top of page
Foto del escritorVidea Plataforma

Movistar y AT&T han dejado de pagar a México 13,000 millones de pesos la culpa es precio muy elevado

Telefónica cerró la cortina y devolvió todo su espectro en 2021, mientras que AT&T hizo lo propio cuando devolvió una parte en 2022 y otra en 2023. La explicación que han dado los operadores es la misma: sencillamente tener espectro en México es demasiado caro.

Esa premisa también es la que sostiene ahora el Instituto Federal de Telecomunicaciones, al mismo tiempo que asegura que hay segmentos del espectro que cuestan hasta 96% más caro que sus contrapartes en otras latitudes del planeta. El problema es grande porque produce que jugadores pequeños no puedan consolidarse como operadores, que jugadores medianos como Telefónica y AT&T constantemente tengan que devolver espectro, y que los grandes jugadores como América Móvil sean los únicos que consiguen rentabilidad.

"Para asumir la totalidad de sus costos, incluyendo el pago de derechos del espectro, un operador deberá alcanzar una participación cercana al 25% del mercado móvil", asegura el IFT. En México únicamente Telcel tiene más de un cuarto de la población como usuaria.

No solo la competencia se ve afectada, también los bolsillos del erario. Según el IFT, México ha dejado de percibir cerca de 13,000 millones de pesos de 2020 a la fecha por la decisión de los operadores de devolver espectro.

Kommentare


bottom of page