top of page
Foto del escritorOscar C

México pasa ocho horas diarias en el celular




México es uno de los países que pasa más tiempo frente a la pantalla del celular. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país ocupa el tercer lugar a nivel mundial en uso de dispositivos móviles, con un promedio de ocho horas diarias.


Este nivel de uso solo es superado por Brasil y Colombia. La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del INEGI confirma esta cifra, y un reporte de Branch añade que el 91.5% de los mexicanos utiliza el celular para redes sociales, mientras que el 88.1% lo destina al entretenimiento.


Los mismos datos del INEGI revelan que la mayoría de los mexicanos usan el celular principalmente para acceder a redes sociales como Instagram, Facebook y TikTok, además de entretenimiento en general, como juegos o servicios de streaming.


La información de Branch confirma esta tendencia y añade que el celular se ha convertido en una herramienta esencial no solo para comunicación, sino también para compras y educación. Muchos usuarios, por ejemplo, acceden a videos de YouTube o tutoriales para adquirir nuevas habilidades.


De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023 del INEGI, alrededor del 81.4% de la población mexicana de seis años o más utiliza un teléfono celular.



Exceso de conectividad y baja productividad por uso del celular


El informe Digital Economic Outlook 2024 de la OCDE advierte que el tiempo excesivo invertido en dispositivos electrónicos, en particular el celular, puede impactar negativamente la productividad de las economías de los países miembros.


Dicha información señala que los entornos digitales pueden generar una dependencia en el uso de dispositivos y que, lejos de aumentar la eficiencia, más bien limitan la capacidad de concentración y reducen el rendimiento laboral, especialmente en economías emergentes como la de México.


En comparación, países como Japón y Suiza reportan un menor uso de dispositivos móviles, con promedios de 3.5 y 4.6 horas respectivamente, lo cual también se refleja en una mayor productividad.



Gráfico de la OCDE


El impacto de la hiperconectividad en la salud mental


La dependencia de los dispositivos móviles también tiene un costo en la salud mental. El informe de la OCDE destaca que el contenido digital, mayormente centrado en entretenimiento y redes sociales, genera una “presión constante” que afecta negativamente el bienestar emocional, especialmente entre adolescentes.


Según el mismo estudio, el uso promedio del celular es alto en toda América Latina, y cada vez más personas presentan síntomas de dependencia digital, reflejados en comportamientos como la necesidad de revisar el celular constantemente.


Debido a esta situación, la OCDE propone que los gobiernos y empresas de telecomunicaciones trabajen en políticas que promuevan un uso más saludable y equilibrado de la tecnología.

Σχόλια


bottom of page