La Corte Constitucional profirió un fallo histórico que ilegaliza procedimientos hasta ahora permitidos en las mascotas. El Tribunal eliminó un parágrafo del artículo 6 de la Ley 84 de 1989 que permitía que fueran mutilados miembros, órganos o apéndices de animales vivos por motivos estéticos.
Para la Corte, estos procedimientos constituyen maltrato, toda vez que causan dolor al animal, pero no buscan mejorar sus condiciones de vida y representan, por tanto, sufrimiento innecesario.
Entre las modificaciones más comunes se encuentran el recorte de orejas en perros, el recorte de colas en varias especies, y la extracción de dientes o limado de garras en animales de compañía. Estos procedimientos se realizan generalmente con fines puramente estéticos, para que los animales se ajusten a ciertos cánones de belleza considerados aceptables por una parte de la sociedad.
Por ejemplo, algunas razas de perros, como el doberman, el pitbull o el rottweiler, a menudo son sometidos a la amputación de sus orejas y colas para cumplir con las expectativas visuales de los criadores o los dueños. Aunque estos procedimientos se realizan en etapas tempranas de la vida del animal, la intervención quirúrgica deja cicatrices físicas y emocionales.
Así las cosas, la única razón para que sea admisible la intervención o eliminación de partes del cuerpo del animal será, justamente, la búsqueda de su salud o bienestar. También se contemplan procedimientos "que se ejecuten por piedad para con el mismo animal".
No entran bajo este marco procedimientos estéticos rutinarios y periódicos, como cortar las uñas o el pelo.
La decisión de la Corte acerca a Colombia a estándares internacionales de protección animal. En muchos países, la mutilación animal con fines estéticos está comenzando a ser reconocida como una forma de maltrato y las leyes están cambiando para reflejar estas preocupaciones.
Paralelo a este fallo, en el Congreso de la República avanza un proyecto de ley que endurece las sanciones contra quienes incurran en prácticas comprobadas de maltrato animal.
Comments