Francia quiere difundir en México los diversos contenidos que tiene para ofrecer. Su plan es considerar la cultura como un activo económico que aporte dinero al país, y esta es la idea detrás del concepto de “industrias culturales y creativas” (ICC), que promueve a través de su embajada y del Instituto Francés de América Latina (IFAL).
Las ICC son consideradas por Francia como uno de los cinco sectores más importantes de su economía, representan aproximadamente el 2% de su PIB y generan cerca de 600,000 empleos. Por ello su propuesta es crucial, no solo para la difusión de productos franceses, sino también como una forma de apoyar a las empresas culturales del país mediante mayor visibilidad y competitividad.
Durante una presentación en la Casa de Francia de la Embajada de Francia en México, con la participación de la embajadora Delphine Borione, se anunció un nuevo programa destinado a impulsar la economía cultural en diversas áreas, en beneficio de todos los creadores relacionados.
Se consideran cinco áreas clave para este programa:
Diseño y artesanía
Cine
Artes y culturas digitales
Libro y editorial
Músicas actuales
En el ámbito audiovisual, Francia no solo incluye productos como largometrajes, también a los esports y reconoce que incluso los videojuegos contienen elementos culturales. Algunas de las principales desarrolladoras, como Ubisoft, tienen su origen en este país.
Otro aspecto relevante es el de la literatura, que representa una de las áreas más lucrativas. Este sector puede promoverse con mayor contenido editorial francés en las bibliotecas mexicanas, así como mediante el financiamiento, traducción, maquetación, diseño y pago de licencias y regalías de libros.
Las formas de fomentar la cultura en México
Para fomentar las ICC, la embajada de Francia ha desarrollado dos planes de cooperación cultural y difusión en colaboración con México, además de firmar un convenio con el Tecnológico de Monterrey, cuyo objetivo es llevar a un experto en ICC al campus para promover estas industrias.
El primer programa es ICC Inmersión. Su propósito es que una docena de empresas francesas establezcan vínculos con el mercado mexicano, como el primer paso para mostrar lo mejor de la cultura francesa en el extranjero.
Este programa tiene varios objetivos. Por un lado, ofrece a las empresas mexicanas emergentes acompañamiento adecuado, conexiones comerciales y oportunidades de exposición en Francia, y facilita tanto la exportación de contenido como el establecimiento en el país.
Por otro lado, brinda asesoría a las empresas francesas para que comprendan mejor el funcionamiento del mercado mexicano, lo que incluye aspectos fiscales y legislativos, con el fin de facilitar su expansión en ciudades como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.
El segundo programa, IN-PULSO CREATIVO, está dirigido a empresas mexicanas con entre dos y siete años de existencia, para ayudarlas a desarrollar proyectos en el extranjero mediante apoyos económicos de entre 200,000 y 400,000 pesos. Además, incluye capacitaciones operativas, mentorías y planificación de inversiones futuras en Francia, con el objetivo de crear nuevas redes entre las empresas mexicanas emergentes.
Finalmente, la Embajada de Francia en México también ha firmado un acuerdo con el Tecnológico de Monterrey para establecer la primera cooperación entre esta institución y Francia. El acuerdo incluye la incorporación de un técnico en industrias culturales en el campus, con el fin de desarrollar proyectos en áreas de interés común y fomentar una mejor colaboración en las carreras de arquitectura, artes, diseño, humanidades y educación.
Comments