Una de las prácticas que más incentiva el SAT es el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, y una de las herramientas clave para indicar las notificaciones son las cartas de invitación, sin embargo, éstas suelen generar confusión y temor. Aquí en VIDEA te contamos cómo funcionan y cuál es el objetivo de las cartas de invitación del SAT.
Qué son las cartas de invitación del SAT y cuál es su objetivo
Como mencionamos antes, las cartas de invitación son una herramienta clave de comunicación entre el SAT que es la autoridad y los contribuyentes que deben cumplir las obligaciones fiscales. Estas cartas son básicamente una notificación, y su objetivo no es más que buscar corregir irregularidades o inconsistencias en las declaraciones de impuestos, además, promueve el cumplimiento fiscal y la evasión de impuestos.
Quiénes reciben las cartas de invitación del SAT
Todos los contribuyentes pueden recibir una invitación del SAT. De acuerdo con los datos recabados por la autoridad, las cartas de invitación se mandas a contribuyentes que presentan discrepancias, errores en declaraciones fiscales, omisiones en los pagos de impuestos, o personas con perfiles económicos reportados.
Cómo evitar las cartas de invitación
Nadie quiere problemas con el SAT, por eso, lo mejor es cumplir con las obligaciones fiscales, realizar las declaraciones adecuadamente y garantizar que toda la información proporcionada al SAT sea veraz y completa.
Además, es recomendable mantenerse actualizado con las novedades fiscales y cambios, contar con asesoría especializada y revisar el buzón tributario con regularidad. De esta forma podremos mantener una situación fiscal transparente y evitar las notificaciones.
Qué pasa si ya recibí una carta y que consecuencias puede tener
En caso de haber recibido una carta de invitación, lo primero que hay que hacer es checar que el aviso provenga desde los canales oficiales del SAT y corroborarlo en el buzón tributario.
Cada carta de invitación también tiene un número de identificación único que puedes capturar y corroborar desde la página web de consulta para las cartas de invitación, así se puede saber que la carta es auténtica.
Si la autoridad está en lo correcto, el contribuyente estará obligado a presentar las declaraciones complementarias, realizar los pagos de las declaraciones omitidas y pagar las multas en caso de que las hubiera. Ignorar una carta de invitación puede tener diversas consecuencias que pueden ir desde multas y sanciones, hasta auditorias, visitas domiciliarias y cancelación del CSD que es esencial para la emisión de facturas electrónicas.
Y listo, ahora ya sabes qué son las cartas de invitación del SAT, cómo prevenirlas y cuál es su objetivo. Si necesitas ayuda con tu situación fiscal no dudes en asesorarte con un especialista y recuerda cumplir todas las obligaciones en tiempo y forma para evitar notificaciones.
Comments