top of page
Foto del escritorOscar C

Salud Casa por Casa: requisitos para registrase en el programa que dará consultas a domicilio en México



Salud Casa por Casa es uno de los nuevos programas del Bienestar que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció para comenzar durante su sexenio, arrancará en 2025 y pretende llevar directamente las consultas médicas al domicilio de los adultos mayores y personas con discapacidad. El registro de este programa ya está comenzando y aquí te contamos cuáles son los requisitos que se deben cumplir para registrarse.


Quiénes pueden registrarse al programa Salud Casa por Casa


Ya que la iniciativa se encuentra dentro de los programas del Bienestar, aquellas personas adultos mayores de 65 años en adelante y personas con discapacidad serán los dos principales sectores de la población que puedan inscribirse a Salud Casa por Casa.


Además, este programa atenderá a la personas independientemente de si son o no, derechohabientes del IMSS, ISSSTE, o algún otro sistema de seguridad social. El objetivo es llevar más de 21,500 enfermeros y enfermeras a los domicilios de las personas que los necesiten y así evitar el traslado a una clínica u hospital, además de llevar el seguimiento y las consultas de los pacientes.


Cómo se hace el registro y cuándo empezará el programa Salud Casa por Casa


El registro se hará mediante un censo llevado a cabo por 20,ooo trabajadores que visitarán a los derechohabientes de la Pensión del Bienestar para adultos mayores y a los de la Pensión para personas con discapacidad.


Desde octubre de 2024 se comenzaron las visitas y se espera que se puedan inscribir 13.1 millones de personas. La fecha en que arrancará el programa se prevé para febrero de 2025.


Cuales son los requisitos para inscribirse al programa Salud Casa por Casa


Además de ser derechohabientes a los programas del Bienestar mencionados, también tendrán que entregar una copia de la CURP y una identificación oficial de quienes quedarán inscritos.


Además, los derechohabientes tendrán que contestar un cuestionario de más de 80 preguntas para conocer su situación de salud física, mental y emocional, historial clínico y relaciones familiares, entre otras cuestiones como la vivienda, ocupación, el ocio, los ingresos o el nivel educativo.


Una vez que termine el censo, se analizarán los resultados para ofrecer esquemas de atención personalizada y programación de las visitas periódicas para las consultas domiciliarias.



Listo, ahora ya sabes qué es el programa Salud Casa por Casa, quiénes pueden inscribirse y cuándo comenzarán las visitas médicas a domicilio.

Comments


bottom of page